ATM.
By jhon waldir - 12:02 p. m.
Esta RX. muestra la articulación temporo-mandibular (o ATM), en cuatro cortes, dos a boca abierta y dos a boca cerrada, todos presentados en una placa.La ATM conecta el maxilar superior con el inferior permitiendo abrir y mover el maxilar inferior hacia delante, hacia atrás y de lado a lado, haciendo las veces de visagra. Todo lo que impida el trabajo de este complejo sistema de músculos, ligamentos, discos y huesos, se denomina de alteración de la ATM. Con frecuencia, la alteración de ATM se siente como si la mandíbula saltara o tronara o se atorara por unos segundo.
Existen muchas señales y síntomas de ATM. Con frecuencia es difícil saber con seguridad si tienes ATM, porque porque uno o todos estos síntomas también pueden presentarse debido a otros problemas. Tu dentista puede ayudarte a tener un diagnóstico acertado al realizar exámenes médicos y tomar las radiografías apropiadas.
Algunos de los síntomas más comunes de ATM incluyen:
-Dolor en la cara, mandíbula o área del oído.
-Dolores de cabeza (con frecuencia similares a migrañas), dolores de oído, y dolor y presión debajo de los ojos.
-Un sonido de chasquido o crujido al abrir y cerrar la boca.-La mandíbula se "atasca," bloquea o disloca.
-Sensibilidad de los músculos de la mandíbula.-Problemas al morder o masticar.
-Hinchazón en la cara.-Un cambio súbito en la oclusión dental de la persona (la manera en que los dientes superiores e inferiores ajustan al juntarse).
Radiografías de ATM. en posición de boca cerrada (A) y boca abierta (B) Se señalan las diferentes partes anatómicas:
1. Fosa temporal
2. Conducto auditivo externo
3. Hueso cigomático4. Cóndilo del temporal
5. Cavidad glenoidea (lugar donde se alojará el cóndilo mandibular)
6. Apófisis estiloide del hueso temporal
7. Cóndilo mandibular8. Espacio faríngeo
2. Conducto auditivo externo
3. Hueso cigomático4. Cóndilo del temporal
5. Cavidad glenoidea (lugar donde se alojará el cóndilo mandibular)
6. Apófisis estiloide del hueso temporal
7. Cóndilo mandibular8. Espacio faríngeo
Durante la apertura mandibular sucede que ambos cóndilos rotarán contra sus discos articulares alrededor de un eje transversal, a medida que se deslizan hacia abajo y adelante siguiente la vertiente posterior y cresta de la eminencia articular. Este movimiento, en consecuencia, es el resultado de una combinación temporal, secuencial y simultánea de rotación condilar en el compartimiento infradiscal, y de traslación en el compartimiento supradiscal.El movimiento de ascenso o cierre de la mandíbula corresponde al retorno del movimiento antes descrito, en que los cóndilos, a consecuencia de la combinación de movimientos de rotación y traslación, se dirigen hacia atrás y arriba.
0 comentários